«SALLITA» MACLENANNE

«SALLITA» MACLENANNE
marzo 12, 2018 MANUEL DONADA

Esta entrevista ha sido mas difícil que quedar con Kelly Minogue en el parque de atracciones del Tibidabo porque hasta que Sally ha respondido a las preguntas, han pasado las 9 temporadas de Seinfeld para atrás, para adelante y en todos los idiomas del planeta Tierra. ¡Ay, mi madre!. La idea original era que ella contestara a una primera remesa de preguntas y sobre esas mismas construir una entrevista más completa pero no ha podido ser porque ambos somos un desastre (¡algunos un poquito más!). Al final esto es lo que hemos sacado en claro de las 923 veces que nos hemos visto en, la calle, en bares, en eventos y conciertos locos. Porque cuando uno se junta con Sallita casi siempre se termina discutiendo amablemente sobre los mundos terrestre y celeste,   la unificación de los Galaxianos o se termina cabalgando sobre quimeras.

Sally es un personaje mítico del mundito punk de nuestra ciudad. Es italiana pero lleva sangre de rata Madrileña por las venas y se siente como en casa deambulando por la sombra, por las alcantarillas y el espesor de lo infra-humano. Abarca todo lo que más nos gusta aquí, todo lo limpio y poco callejero (ironía). Pasen y lean:


 «Caer mal es normal, a veces hasta es divertido… ¡es lo que hay!»


1 – Hola Sally, antes de nada, podrías darme la mesa de CRASS que tienes en tu casa, no seas así.
Estoy escribiendo esta entrevista desde la cama, donde llevo 4 días agonizando con 40 de fiebre y una amigdalitis que me dejará con la voz de Llongueras para siempre, así que compréndeme, estoy malo, nadie me cuida… Bueno, si no te apetece, lo entiendo. Al lío: cuéntanos quién eres y de dónde sales. Un clásico para ir abriendo boca. Revélanos tu verdadera identidad si te atreves…

La verdad es que tengo miles de versiones diferentes que te podría contar. Mi favorita y la más antigua (tan antigua que mucha gente hasta se cree que es la verdadera) es:
¡Sally Macleanne!. Tengo orígenes italianos e Irlandeses. Siempre pensé que mi padre se equivocó al pasar los datos de mi nombre en el registro civil hasta que con 11 años escuche por primera vez a los POGUES y descubrí un tema que se llamaba como yo. La curiosidad no dejó de acosarme durante días y días y hasta que, una Semana Santa de un año cualquiera, volé a Dublin en busca de mis verdaderas raíces. Llevaba una chupa de los POGUES y mientras callejeaba por ahí, un señor mayor se me acercó y me dijo «usted, señorita, venga conmigo. ¡Ahora!». Me llevó a su tienda de discos y cacharrería variada (no era más que un trastero bajo tierra) y empezó a sacar viejas fotos, cartas, postales, etc… de su viejo amigo SHANE MACGOWAN. En una de ellas hablaba de su sobrina SALLY MACLENANNE. Me costó pensar que no era yo esa Sally,  la verdad. De hecho,… ¡LO SOY!.

Bueno, de esta historia a la realidad hay un ratito. Mis orígenes son sólo italianos. He nacido y crecido en un pueblecito de campo del norte de Italia. Aprendí a conducir tractores desde muy pequeña. Mis favoritos son los John Deeree. A veces, por las noches, ronco tan fuerte, tan fuerte, ¡TAN FUERTE!, que así, todos los John Deeree del mundo saben que no me he olvidado de quién soy y de dónde vengo.

2 – ¿Por qué has elegido Madrid como residencia? ¿Cuánto tiempo llevas aquí? ¿Te mola la ciudad?.

La verdad es que Madrid me eligió a mi en un momento en el que lo único que quería hacer era pirarme de mi tierra. Me ofrecieron trabajo y dije: «¡vamos a ver qué pasa!». En mayo cumplo 5 años aquí (una razón más para celebrar algo) y la verdad es que, ¡SÍ, me mola la ciudad!. Desde el primer momento la amé y dejé que se hiciera conmigo.

3 – ¿Cual fue tu primera impresión al llegar a madrid sobre la “escena” punk y como la ves ahora? ¿Cómo lo definirías?.

¡MADRID ME FLIPO DESDE EL PRIMER MOMENTO! y la escena que conocí aquí me robó el corazón. Gente comprometida, presente y activa (musicalmente, socialmente y políticamente). Hay de todo y me sentí como en casa en cada uno de sus diferentes rincones. Aprendí y aprendo mucho de ella todos los días. Voy a pasarme de confianza y diré que me siento mucho más de aquí, que de mi tierra natal. Vete tú a saber por qué…
¿La escena de ahora?. La veo cambiada, la veo más seca, más complicada… Ha perdido espontaneidad… pero voy a dejar las quejas para las preguntas de más abajo.

 4 – ¿Qué cambiarías y que no cambiarías? (porque algo bueno tendrá, digo yo).

Hablando de la ciudad de Madrid, cambiaría el clima y la acercaría más al mar. No pudiendo ser pues, construiría más piscinas. ¡Pantanos no, que ya hay muchos!

Hablando del punk, pues la verdad es que no cambiaría nada. La escena la hace la gente, no el clima, ni la ubicación geográfica o sus infraestructuras (aunque sea, según el dibujo humano,  una “generator”).
Aún no he aprendido a cambiar a las personas, ¡ni quiero hacerlo!

5 – ¿Qué les cuentas a tus amigos de Italia sobre los grupos y los “punks” de Madrid? ¿Cómo ven ellos desde fuera la situación en el estado español?. No ha de ser exclusivamente una visión musical porque, desgraciadamente, aquí hay para dar y matar. Puedes dar la tuya, obvio.

Chiqui, vengo de Italia, no tenemos nada que envidiaros. No tenemos gobierno, no tenemos casi sitios autogestionados, tenemos al Vaticano, a la Casa Pound y los Fastidios siguen triunfando. El aceite lo compramos de España y le ponemos etiqueta Made in Italy.

Yo me quedé en Madrid por muchas razones, pero sobretodo por la escena que encontré aquí. Hay bolos, hay gente (aunque no haya unidad). Hay bandas y las cosas se mueven. Sólo tienes que elegir, y tener la posibilidad de elección no es moco de pavo.

En fin, déjame decirlo, ¡MADRID MOLA MUCHO! y España en general me motiva mucho más que Italia. Me gusta que siga habiendo ganas de hacer cosas, ¡aunque sean ganas de tocar los cojones!.

¡TOD ESTO  ES LO QUE LES DIGO A MIS AMIGOS!

6 – Siempre que hablo contigo o estás tú enferma o estoy yo enfermo. Deben ser los disgustos que nos dan las salas de Madrid. Me refiero al overbooking y el tener que reservarlo todo con 90 meses luz de antelación. Está claro que necesitamos más sitios con condiciones asequibles (hay muy pocos) para los que no tengan un grupo como Taburete o toquen con Amaral. Siempre andamos intentando dar con el precio exacto de las entradas, que es algo así como física cuántica, teorías del impulso por deformación y la cibernética más avanzada. Es un lío que flipas. Nunca se sabe. Madrid es impredecible. ¿Es fácil montar conciertos en Madrid?.

Pues, te diré una cosa: en Madrid es fácil organizar conciertos, no me puedo quejar de nada, las salas siempre se han portado de puta madre y la gente siempre me ha echado un cable con todo. OTRA COSA ES QUE LUEGO NO ASISTAN A LOS BOLOS, pero ahí ya es el tema de cada uno, ellos se lo pierden.

Tampoco soy yo la Al Pacino de los bolos de Madrid, es más, ¡nadie me hace ni puto caso! Será porque soy Italiana y por la histórica rivalidad entre el jamón Ibérico y el jamón italiano. Al final me da igual, los pocos conciertos que he montado hasta hora han ido bien. Si no ha sido por dinero ha sido por la gente, y si no ha sido por la gente ha sido por la música. Y si no ha sido por ninguna de las 3 o más opciones, ¡ha sido porque lo hemos disfrutado!. Aunque triunfar no está en mis prioridades. ¡Pasarlo bien, sí!.

7 – ¿Y buscar grupo qué, eh?. Acuérdate de los malabares, propuestas, mails, mensajes, chats y demás cuando intentamos unir fuerzas. Hablando de fuerzas, a esta ciudad le falta “unidad”. A veces preferiría aguantar a David Grohl 9 horas hablando que buscar un grupo telonero. Odio la palabra “telonero”, es muy snob.

PASO A LA SIGUIENTE PREGUNTA Y TE LO CONTESTO TODO A LA VEZ. Así me ahorro una respuesta y puedo cumplir con mi promesa de mandárte la entrevista hoy.

8 – He leído en tu Facebook: «IF THIS SCENE SUCKS IT´S BECAUSE YOU SUCK! THIS SCENE IS YOUR RESPONSABILITY. NOTHING WORTHWHILE IS FREE”. ¿Qué te ocurre?, ¿por qué estás tan enfadada? (en realidad esto es para tirarte de la lengua. Ya lo hemos hablado en alguna ocasión pero quiero que lo sepa todo el mundo. No tengas miedo y habla).


¡A ESTA CIUDAD LE FALTA UNIDAD!.
Es como una inmensa peluquería de las subcultura donde el deporte nacional es cotillear y criticar. Caer mal es normal, a veces hasta es divertido… ¡es lo que hay!. Pero no soporto tener que estar pensando en «¿quién monta o no monta este bolo?«, «¿quién tiene más discos o quién tiene menos?, ¿quién es moderno, quién es punk, quién es artista, a quién le huele mejor el sobaco o a quién se le cae el pelo antes?. O si eres punky del Corte Inglés (yo lo soy, por cierto) o del Mercadona».

¡Coño!, a veces tengo la sensación de estar viviendo en un pequeño pueblo a 2000 metros de altura, donde o te follas a tu familia o a las oveja. En ninguno de los casos los hijos salen guapos o inteligentes.

Perdemos todos mucho tiempo en opinar sobre lo que es punk y lo que no lo es. Esto me enfada porque me aburre y me entristece. ¡Y no tengo tiempo para malgastarlo!

9 – Esto escribiste en una de nuestras múltiples conversaciones mientras tramábamos planes: “Yo tengo una banda con 6 temas más dos versiones. No me conozco ni una letra de memoria pero mañana ensayamos. A ver cómo va ya que tenemos que fracasar”. ¿Cuéntanos más cosas de esta banda?. Lo de no saberte las letras es cierto porque yo te vi una vez cantando en directo con folios en la mano. !Qué guay!

De toda la vida, hay dos vídeos que veo cuando estoy de mal humor, son dos directos de Government Warning cantando ARRESTED. Siempre he soñado con ser el cantante dando uno de esos dos bolos, pero nunca he podido subirme a un escenario ni para robar una botella de Cune. Me tiemblan las piernas de la vergüenza… Pero cuando Pablo me pidió montar una banda rollo Goverment Warning (sin tener ni zorra de que ARRESTED fuera mi “safer place”), ¡no pude decir que no!

Después de haber aceptado la propuesta no fui a ensayar hasta pasados los 6 meses o más. Dejé la banda antes de empezarla. Y bueno, no se que paso luego pero resulta que no lo dejamos, ahora me se casi todos los temas de memoria, pero seguiré haciéndome chuletas ¡POR SI ACASO!.

10 – Cada semana tienes un grupo preferido. ¿Cómo es posible?. ¿En que proyectos andas metida?. ¿Qué nos brindará el futuro desde el “Planeta Sallita”? ¿Qué te traes entre manos?.

¡Eh!, vete tú a saber… puede que esto tenga que ver con lo placentero que es enamorarse de algo e intentar hacer que cada momento de esta vida parezca más especial de lo que ya es. Pues eso, cada una de las bandas o de mis temas favoritos representan una persona o una momento favorito, que igual sin música no habrían sido nada más que una persona o un momento cualquiera.
¿EL FUTURO DE «PLANETA SALLITA»?. Mucho proyectos, muchas ideas y pocos resultados, como siempre. Pero bueno, algo cogerá forma poco a poco, como esta entrevista. De momento he reunido todas mis ideas bajo el nombre de YOUTHANASIA RECORDS. ¿Qué se supone que es? Nada nuevo…una distri, un sello, un fanzine, montar bolos, y cualquier otra cosa que sobreviva dentro del mundo del DIY y del PUNK. La única pretensión que tengo es que nunca se transforme en trabajo, que nunca se transforme en una marca, que nunca me de por hacer de él un medio para sacar pasta. No será nada más que otro pequeño universo independiente y autogestionado dentro de las 4 paredes de mi humilde guarida.

No veo posible una escena donde no exista el concepto de HAZLO TÚ MISMO, donde desaparezca el gusto por apoyar y disfrutar de bandas, escritores, artistas, espacios y bla, bla, bla. Pequeños, desconocidos, locales o lo que sean.

Muchas veces me deprimo pensando que nunca se repetirá algo tan majestuoso como el anarco punk en UK, lo que fue la primera época punk-hc en Italia (WRETCHED, INDIGESTI, NEGAZIONEPEGGIO PUNX, KINA…). Pasada la primera ola de depresión miro a mi alrededor y verdaderamente me doy cuenta que esta época también puede ser la ostia o, lo mejor dicho, ¡ya lo es!  ¡Y NO HACE FALTA INVENTAR NADA NUEVO!. Puedes seguir el esquema que más te guste, lo importante al final del día es ¡HABER HECHO ALGO!

Y en esto estamos…


Sally tiene un Facebook y un Instagram. Si quieres enterarte de conciertos en Madrid y pisparte de todas las actividades en las que anda metida, síguela y/o agrégala. Pero se maj@, por favor. Ella se lo merece. Ella y todos.

 ¡PIZZA PUNX NEVER DIES!