OSCURA PLATA | “RIXE y RIXAS” w/ MAX “Électricité”
76
post-template-default,single,single-post,postid-76,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

“RIXE y RIXAS” w/ MAX “Électricité”

En Madrid las ratas fuman Ducados y te pican el iPhone si te descuidas cuando vas a por tu vermú. Aunque lo lleves en el bolsillo, en la mochila o en el la riñonera. Eso lo sabemos todos perfectamente  y lo pone bien grande en la guía de Lonely Planet. Si , en la la sección marginal. Fíjate bien. En negrita.
A los muchachos de RIXE eso le da igual y por eso van a venir a vernos. Y ya que ya están, pues van a tocar temas lindos y crudos de punk Oi! ochentero, de desgaste físico y de pogo infinito. Son de Francia y van cantando en francés por medio mundo. Después de varias giras por Europa y unas por EEUU se dejan caer y aterrizan aquí para vomitarnos decibelios majos en la cara.
¡Pero espera!… También van a estar dándole a los instrumentos TENSIÓN de Madrid y a lo mejor también fuman Ducados y todo. No todo da asco. Este día va a molar. Ciao.

· Evento Facebook ·

DÍA: VIERNES 21 de Octubre de 2016 | LUGAR: En el Wurlitzer Ballroom ( c/tres cruces · Metro Gran Vía) | HORA: 20h30 | PRECIO: 7€
· AFTER PARTY EN EL WEIRDO! DONDE, LO “MAX” SEGURO, HABRÁ ALGUNA SORPRESA ·

Con motivo del concierto Ricky se ha apuntado unas preguntas en el cuaderno para Max (batería del grupo). Después de nuestra gran aventura en el festival de K-Town, donde hubo electrocuciones de por medio, robos de fusibles y cánticos flamencos al más puro estilo sarandonga, aquí queda una entrevista suculenta para el disfrute chavalístico.

1) ¡Hey, Max!.., vamos a empezar con preguntas típicas como: ¿cuándo comienza RIXE?. ¿Cómo terminas montando una banda de HC-PUNK con dos rapados de París?. ¿Cómo os conocisteis?. ¿Erais colegas de antes?. ¿Cómo surgió la idea de formar la banda?.

“Hola, hermano” (en español). Empecé escribiendo canciones yo solo a principios del 2014. Después, durante el verano, ensayamos un periodo de tiempo hasta que en Noviembre de 2014 dimos nuestro primer concierto. Yo quería tocar la batería por primera vez en un grupo y también cantar en francés.
Conozco a Mattie (bajista) desde hace mucho tiempo. Éramos amigos antes de crear RIXE. Le pregunté que si quería tocar conmigo porque sabía perfectamente el sonido que yo estaba buscando. Después Tom se unió a la banda tocando la guitarra. Nos juntamos cuando RIXE ya estaba en marcha. Ya existía.

rixefotomaton2) ¿De dónde viene el nombre de RIXE?. ¿Cómo lo decidisteis?.

RIXE significa “pelea”. Es un concepto o una palabra que normalmente ves en los periódicos o en la TV. Es corto, fácil de recordar y suena puntiagudo. Perfecto para hacer Oi!. Yo no suelo pelearme, ¿sabes?… los skinheads si. Más tarde nos encontramos con otra banda de París que se llamaba RIXE pero se cambiaron de nombre después de que diésemos nuestro primer concierto.

3) Dos de los miembros de RIXE provienen de bandas estrictamente peladas con sonidos Streetpunk o de sonido Oi! más clásico del tipo LYON’s LAW , SULTANS, HARD TIMES, etc. ¿Qué os hizo inclinaros por un sonido más duro, crudo y directo como el que hace RIXE?.

Creo que actualmente la nueva ola del Oi! no es muy buena. Es una música muy genérica y, además, tampoco suena a el Oi!  de verdad. Con esto no quiero decir que yo posea una gran cultura y un fondo skinhead. A mi lo que me gusta de este tipo de música es la energía y que realmente da igual si eres un músico o si tu disco no suena a lo grande. Si tocas con agallas y sientes la inspiración, no necesitas nada más. Como bien has dicho, la actitud Oi! debería ser cruda y directa. Nuestras bandas favoritas tocan así.
RIXE es, definitivamente, una banda de punk debido a esa actitud y la forma que tenemos de tocar. Nos gustan los conciertos de Oi! pero creo que nuestra banda pertenece mucho mas a la escena Punk.

4) Personalmente me gustan mucho las bandas de Oi! Punk francesas de los 80. En parte creo que es por el idioma. Aunque  no entiendo una mierda me encantan. ¿Por qué decidís cantar en vuestra lengua materna cuando la mayoría de bandas del estilo optan por el inglés?

¿Cuál crees que sería la mejor manera de tocar música Punk aquí y poder cantar en nuestra lengua materna?. Creo que la música Oi!.
En realidad, como ya he dicho antes, esta banda es más un tributo a la historia Punk de Francia que otra cosa.
Cantar en francés es un verdadero reto. Significa que tienes que escribir mejores letras (incluso para Oi!). La mitad de las veces, las bandas francesas intentan cantar en inglés y no siempre suena tan bien. El Punk y las letras en francés hacen un buen combo.

rixe_pic35) Hablando de influencias, ¿Cuáles son las bandas que os han influenciado a la hora de componer los temas de RIXE?

Bueno, NABAT es sin duda mi fuente de inspiración número uno. Me encanta como suenan los primeros discos. Además sí que sabían como escribir riffs potentes.
Cuando escribo una canción su música me llega por todos sitios y termino componiendo un tema muy directo y muy básico (que es la esencia de este estilo). También me han influenciado mucho grupos de Oi! francés como CAMERA SILENS o KOMINTERN SECT, por supuesto. Por sus melodías y por sus letras. Por otro lado, también me han influenciado el rollo UK82. Tipo GBH o BLITZ.
Hago maquetas en casa y como, a veces, es demasiado duro termino re-haciendo las canciones que ya he grabado porque siento que me he dejado el cerebro en algún bar o algo.

6) No sé como será en Francia pero aquí, según que sectores, el Punk más Ortodoxo está muy distanciado y reñido con “ambientes” Skinhead. ¿Habéis notado la presión de ciertos sectores al respecto?. Que os edite un  sello como LA VIDA ES UN MÚS, ¿ha facilitado la unión entre la dos escenas?

 Te entiendo. A veces las cosas no conectan muy bien. A los Punks les gusta tocar en salas/okupas DIY y los Skinheads prefieren los clubs, los bares y esas cosas. Pero por lo general, los conciertos han salido muy bien y nunca hemos tenido ningún problema con ninguna persona sospechosa. La política podría llegar a ser un enfrentamiento porque RIXE nunca, jamás, tocaría en un concierto de derechas.
Estar en la LVEUM es increíble. Paco hace un trabajo genial y es un honor que nuestros discos estén editados por uno de mis sellos europeos favoritos. No se si ha logrado construir un puente entre las dos escenas porque creo que a la gente eso le da un poco igual y es eso bueno. Hoy en día, mucha gente conoce LVEUM y sabe que está bien y que todo es correcto.

7) Tenéis editados dos 7″s cojonudos con LVEUM. ¿Cómo surge el contacto entre vosotros?. ¿Qué es lo que os ha hecho decidiros finalmente por el sello londinense?. ¿Planes futuros de sacar un 12″ pulgadas?. ¿Cómo os plateáis el futuro de la banda?

Una vez, el grupo HANKWOOD & THE HAMMERHEADS (NYC) se quedaron en mi casa cuando tocaron en París y les dí una chapa de RIXE. Alguno de ellos se la dejó en casa de Paco (LVEM) antes de volver a casa. El día que encontró la chapa por ahí tirada le mandé las canciones y, de repente, le pareció buena la idea de sacar nuestro 7″. Yo fui quien propuso la idea de trabajar con LVEUM porque me encanta lo que hace.
Si, grabaremos un tercer 7” muy pronto y a lo mejor un 12” recopilando los 3 Eps . Somos un poco vagos. Además, tocamos mucho y eso complica todo a la hora de hacer música. Después de todo esto me pondré a componer canciones para el siguiente álbum. Es mucho trabajo.
Nuestros planes de futuro incluyen ir de gira en 2017 a donde sea. A lo mejor a México, EEUU, Japón y , por supuesto, Europa.

8) Sois una banda que no a parado de moverse desde el principio, de hecho, acabáis de volver de una gira enorme por EEUU. ¿Cambiasteis de bajista para esta gira, verdad? ¿Quién se encargo de tocar el bajo para tal ocasión?. ¿Qué tal la experiencia?.
No habéis parado de girar no solo por EEUU. ¿Con qué sitios, ciudades, peña te quedarías de todos estos viajes?. ¿Por qué?.

¡Exacto!. ¡Acabamos de girar 3 semanas por la costa Oeste y fue increíble!. Amaury, de Toulouse, vino con nosotros tocando el bajo porque Mattie estaba ocupado con otra de sus bandas. No podíamos perdernos algo así. Nos invitaron a tocar al Berserktown Fest en Los Angeles y desde ahí salimos de gira por la costa. Desde San Diego hasta Vancouver y después por la zona Suroeste.
Fue el viaje más loco que he hecho en mi vida. Bastante intenso. Solo tuvimos un día libre y… ¡condujimos unos 10.000 km! (¡Joder, tío! – en español).
Cuando tocamos fuera de Francia es un placer ver a la gente cantar tus canciones. No estoy muy seguro de si saben francés o lo que cantan pero parece que les gusta.
En Portland, OR, dimos un concierto guay con MOMMY, CHENNA y UROCHROMES en el Black Water. En Vancouver, en Canadá, fue un mix de todo tipo. Estuvo genial ver a los Punks y a los Skinheads juntos. En Austin tocamos el mejor concierto de la zona Suroeste con STRUTTER y BREAKOUT.
Giramos junto con CRIMINAL y AUSENCIA. Es lo mejor irse de viaje con gente divertida y personajes interesantes.
En Santa Fe conocimos a un doble de acción que intento hacer un backflip en una rampa y falló. En Long Beach, tocamos en en el patio de una casa mientras la policia nos alumbraba desde sus helicópteros (¡Joder, tío! – en español).

9) ¿Qué música estás escuchando últimamente, bandas que has descubierto y que bandas actuales te gustan?.

Cuando estoy en casa escucho mucho Dad Rock pero he descubierto muchísima buena mierda en la gira como SEX PILL de Houston, ELIX-R de Fort Worth. UROCHROMES estuvieron increíbles con una batería en directo. Creo que los grupos de Texas son mis preferidos. TRIAGE en Canadá y bandas por la zona de Indiana como CCTV y tal.

rixe_band10) Hablando de bandas, cuéntanos algo más de DIGITAL OCTOPUS. ¿Cómo se te ocurre, cuándo empiezas y de dónde surge ese interés por los sintes y la electrónica?. ¿ Algún plan de sacar algo más con D.O. en un futuro?.

Durante un largo tiempo estuve escuchando música electrónica y como estaba componiendo en casa intenté tocar los sintes un poco y hacer algunos ritmos. Una noche hice la versión de “Anti-War” by BLOODKRAW BUTCHER (una banda de Boston Dbeat Hardcore) por pura diversión porque son amigos míos. A la gente le gusto, supongo, así que hice más.

11) Haces un montón de covers que me flipan (aunque parece que algunas personas no digieren bien que te marques el “Anti Social” de SKREWDRIVER y les gusta inventarse aburridas etiquetas). ¿Qué les dirías a toda este gente? Y por cierto, ¿saldrá el pulpo de su madriguera en Madrid?.

 Hice la versión de “I Don’t like You” (no “Anti Social”) de SCREWDRIVER cuando volví a casa desde Berlín sin dormir. No se que pasó después pero al principio pensé que sería algo especia y muy divertido. Esta versión no fue compuesta para promover la ideología de derechas o lo que sea. Es un chiste. Todavía tengo problemas con esto. La gente es demasiado estricta y parece que no pilla el rollo. Creo que es totalmente lo opuesto a Skrewdriver. Una canción de machitos blancos y racistas convertida en tema “gay-friendly” con ritmos casposos de Italo-disco compuestas por un judío. ¿Qué pensaría Ian Stuart de todo esto?. Hubiese llorado. Como un bebé.

12) Ahora visitaréis Madrid dentro de vuestra gira por Francia y el Estado español. Aquí hay bastante expectación-ganas de que vengáis a tocar. ¿Qué esperas de vuestro concierto en Madrid?. Vistos los recuerdos del K-town en Copengue, ¡el listón esta muy alto!. ÉLECTRICITÉ!!!… ¡jajajaj!

Tenemos muchísimas ganas de tocar en Madrid y por España otra vez porque me encanta “Sepia a la Plancha” (en español).
También tengo un poco de miedo. He oído por ahi que la gente es muy salvaje en Madrid. Pero, ya sabes, como dijo Victor Hugo: “El mundo pertenece a las personas que se acuestan totalmente vestidas a las 9 de la mañana”.

13) Háblanos un poco más de Francia. ¿Cómo ves el Punk francés hoy en día?. Recomiéndanos bandas guapas, sellos,zines sitios guays para salir o sitios a los que deberíamos ir si nos dejásemos caer por allí algún día.

La escena Punk esta bien. Muchas bandas de fuera vienen a tocar y tenemos algunos sitios guays en París pero no muchos espacios DIY. Es bastante triste.
Solíamos montar muchos conciertos en La Miroiterie. Era la mejor okupa de la ciudad.
En otros lugares de Francia  la escena también sigue viva. Hay muchas buenas bandas y sellos por ahí. Es un poco diferente de las otras partes de Europa. Al haber menos gente se apoyan unos a otros, van a cualquier concierto y se involucran en la escena ya sea Punk, Garage, Post-Punk, Hardcore, Experimental o movida Pop.

Grupos que molen: ASPHALT, THE SUZARDS, TOMMY AND THE COUGARS, SERGENT POPPERS, CATHEDRALE, YUSSUF JERUSALEM, HOLY GRAY, DERIENË GOLEM, PIERRE ET BASTION, THE DESERTERS, TRAP, MARIE MATHÉMATIQUE, SPACE PADLOCKS, VIDEODROME, HEADWAR, SIN SICK and SYNDROME 8.
Y también hay buenos sellos como: JUVENILE DELINQUENT, AVE THE SOUND, RAT POP, TEENAGE MENOPAUSE, BUILD ME A BOMB, XVIII RECORDS y ET MON CUL C´EST DU TOFU o BORN BAD.

Si andas por la ciudad, quieres ir a sitios interesantes y pasarlo bien, lo mas sencillo es enviar un mail a los grupos.

14) Pues con esto termino. Gracias por la paciencia, las respuestas y por dedicarnos este rato. Si quieres añadir no lo dudes. Vía libre. Añade lo que te de la gana, tío. Un abrazo y ¡nos vemos en breve!.

¡Un fuerte abrazo y no vemos pronto!.
¿Cuántos punks hacen falta para cambiar una bombilla?… 1, 2, 3, 4! jajajaja. 🙁