OSCURA PLATA | “INDUSTRIAS.DOC” NUNCA PARA
1168
post-template-default,single,single-post,postid-1168,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

“INDUSTRIAS.DOC” NUNCA PARA

Lo más seguro es que si estás vinculado con el Punk, el DIY, la auto-edición, festivales guays, eventos chulos y gente que nunca duerme porque no puede parar de hacer cosas, conozcas a Rafa de Industrias Doc. Si no, no te preocupes porque queremos presentarte a un culo inquieto del sur vestido de negro y pelo largo que nunca descansa y pedalea por la sombra vomitando serigrafías, comics, ilustraciones, videos, fanzines, artefactos, protesta, agitación, nerviosismo y desorden.

Durante el tiempo que transcurre mientras estas meando en el baño, Rafa ha hecho 300 cosas y ha montado un chiringuito vacilón con todas su parafernalia preciosa y luminosa.
Puede que nunca hayas conocido a un espíritu intranquilo que irradie tanta luz como este chaval ni que te hayas topado con un alma resplandeciente que triture dulcemente lo mas profundo de tu mente y cualquier otra parte dentro de ti. Rafa araña la sensibilidad de cualquiera, es un bofetón a la vida, un fuerte llamamiento en contra de la holgazanería. Es un puño salvaje que viaja rápido, una bella verruga entre lunares que a simple vista asusta pero que guarda un mensaje esperanzador. Para nosotros es un camino lleno de cadáveres que conduce a la puerta del gozo absoluto. También creemos que causa agonía a la Tierra y sus terrícolas pero en el fondo es el istmo perfecto y necesario que une la paz mental y la armonía en un planeta que se derrumba. No es un mesías. Es una fórmula matemática con una solución sorprendente.



1 – Lo primero es lo primero: preséntese usted y cuéntenos su historia. Desde donde desee y hasta donde quiera llegar, por supuesto.

Industrias Doc se funda en el subconsciente oscuro de la brutícia condal, observando infiernos, interzonas, subsuelos y todo tipo de alimañas. Con dedicación plena al terrorismo gráfico e incitado desde lo más alto de lo grotesco a abandonar o destruir el pensamiento convencional.

2 – ¿Por qué el nombre de “Industrias Doc”?

Es un pseudónimo. Intentaba mantener separadas mi persona y el proyecto por si llegaba el día en el que se sustentara sin mi. Me quedaba esa idea del anonimato de mis trabajos anteriores en colectivos donde metíamos un montón de cosas, de ganas y pocas veces se reconocía. Incluso ni nos interesaba la autoría pero cuando te metes solo es más difícil que al final se sepa que eres tú.

3 – ¿Desde cuando empiezan a ser tus ilustraciones un modo de vida?

La ilustración es solo otra forma de expresión. A veces paso un montón sin dibujar porque estoy en otra cosa metido. Le he dado a muchas cosas y me gusta que así sea. La ilustración es solo otra vía como podrían ser las guitarras, la cacharrería, las bicis o la chatarra. Le ataco a todo. Mi propia casa es un proyecto donde vuelco mucha de mi energía y mi creatividad. Todo ha salido de la mugre en este caso.

4 – ¿ Cuál es el modus operandi de ID? ¿Que te motiva y te hace sacar las garras?

Lo que me motiva, es decir, lo que da sentido a esto que hago es que un chaval de cualquier rincón del planeta diga “Toda la puta gente me quiere comer el coco pero se van a joder porque yo tengo esto” mientras mira un dibujo mío o se enfunda una cami de Industrias Doc. Es decir, crear artefactos que empoderen para la autodefensa. Que un chaval o chavala diga “esto está aquí, esto existe, esto es tangible, podéis decir misa pero no me voy a rendir. Me pongo esta cami y se me aprietan los puños”.

5 – ¿Como te planteas cada proyecto? ¿Cómo te organizas? ¿Es algo espontáneo e impulsivo o detrás hay un mago manejando las cartas y pensando bien cada movimiento?. Hablando de magia, ¿Crees en la magia y en la ciencia de lo oculto? (esta es gratuita pero teníamos que hacerla).

Voy a toque de Jazz. Pura intuición. Puro olfato. La verdad es que si tuviera un método quizá más cosas interesantes y más tochas saldrían. Es más mistérico.. Un día digo “¡Zas!” y no se ni como tengo otra cosa entre manos. A veces para trabajar para la gente es un rollo porque nunca se si realmente se presenta un espíritu mágico, el Duende ¡ja ja ja!. Pero bueno, algún truco me guardo en la manga para esas ocasiones.
Respecto a la magia te dire que yo estoy en contra del pensamiento hegemónico, contra la norma y las categorías. Estoy por la mutación, por la diferencia, por lo inexplicable, por la diversidad, por el trance, por lo difuso, por la tierra, el dragón y el fuego. No con sus asesinos. Esto ya te convierte en un brujo, tío.

6 – ¿Sueles trabajar mucho bajo pedido o simplemente eres tu con tu película y tu movida?. Rollo “¡nadie profanará mi templo!”. ¿Con quién te gustaría trabajar y con quién no?.

Estoy al servicio de la conspiración 100/100 por tanto apoyo. Si alguien me lo pide lo haré con mucho gusto, si no , pues tiro por mi cuenta. Total, soy un corredor de fondo. Tío, yo apoyo a todo aquel que me lo pide. Tengo más corazón que cabeza para eso. Podría ser más estratégico e intentar colar mis dibujos en mejores lugares, o más visibles, pero al final eso es un estrés. Es muy pretencioso y prefiero que estén con gente que les mole, flipen y queden contentos y agradecidos. Así sea una distri cutre de un pueblo de tercera y no el Maximum Rocknroll. Me la suda.
Hombre, molaría hacer algo con Le Dernier Cri, unos posters tochos o un librito todo en serigrafía. Con Rolesco de Brasil. No se, con talleres de seri de por ahí.

7 – En tus ilustraciones hay mucho pesimismo y destrucción (¡y somos fans!). ¿Te consideras una persona negativa que ha aceptado la derrota y la extinción inevitable de la raza humana o eres de los que piensa que desde la negrura existe la esperanza?

Pues mis ilustraciones a simple vista parecen oscuras y negativas pero para mi son más un toque de atención. Quieren decir “¡ Hey, tíos, cuidado! Podríais acabar así. Corre y vive a tope antes de que te veas con la cara de hueso. No pares, dale duro pero ten cuidado. Somos frágiles. Hoy estás aquí y mañana tal y como te ves en la ilustración. Por tanto, no lo dudes, dale puño, no les des tu vida o tu tiempo y disfruta por tu cabeza”. En definitiva, que los dibujos son mas vitales que pesimistas, creo yo.

8 – ¿Prefieres colaboraciones o caminar en solitario? ¿Hay algún colectivo con el que te sientas identificado o te gustaría colaborar?

(leer respuesta 6)

9 – ¡El maxi fanzine de BIKE WARS es una pasada!. ¿De que trata? ¿Qué conexión hay entre ID y las bicis)

El libro es una recopilación de fotos hechas durante el festi BIKEWARS ( Navaja Automátiva, 2016 – otro de los muchos proyectos de ID-. ) que organizamos en el subsuelo de Barcelona. Donde se construían prototipos (de bicis) durante una semana para destruirlos en una guerra. En un par de días. Rollo Mutoid, rollo Mad Max… Muy de andar por casa, vamos. Radial, soldadura, chatarra, ruido, sangre, olor a fuego y metal…
Joder, es que las bicis son de las pocas cosas en esta vida que siguen no reguladas, de las pocas cosas libres, ¿no?. Todo lo que la bici da es la caña. Doc HQ se sustenta en cuatro pilares: el taller de bicis, taller de seris, rincón para dibujar y taller botánico.


10 – ¿Cuál es tu obra favorita? ¿Cuál sería el proyecto perfecto?

De entre las cosas que hice hay un par de cosas pequeñas que me gustan mucho. Mi obra favorita está por venir.
El proyecto perfecto sería dibujar un libro que fuera acompañado por la música de algunos buenos amigos míos. Tengo varios temas en mente. Hace unos años trabajé como antropólogo para la tele Chilena. Tenía que hacer entrevistas a músicos de Throat Singing y arpa de boca. Los mitos que narraban esa gente de Jakutia daban para mucho.

11 – La música es un clara influencia en todo lo que haces, de eso no hay duda. ¿Qué música sueles escuchar mientras dibujas y de que forma te inspira? ¿Tocas el alguna banda? ¿Con que banda te gustaría trabajar? ¿Que bandas nos podrías recomendar que escuchar últimamente?

Pues, tío, la música que escucho es la que yo considere que profundiza en la condición humana. Eso es lo que realmente me interesa. Como ejemplos podrían ser Charles Bradley, Leonard Cohen, Nick Cave, Warren Ellis, Blixa Bargeld, Enrique Morente, Roland S, Howard, Nina Simone o Franco Battiato. Yo vengo del punk y el hardcore-punk pero esta movida ya la tengo muy escuchada.
No toco en ninguna banda. Mi relación con la música siempre fue otra. Las ideas y los rollos. Organicé mazo de conciertos, tanto en Cádiz como en BCN. Hacíamos radio, sacábamos discos, etc. En mi anterior colectivo Fuck The Bastards (still alive) nos dedicábamos a eso. Me gustaría trabajar con alguna (banda) muy buena de Andalucía que me reconciliará con mis raíces.

12 – ¿Qué cambiarías del “mundillo” de la ilustración en el estado y la “familia” del DIY, Auto-edición, Punk, etc? ¿y qué es lo que más te fascina y lo que más detestas? ¿Qué diferencias ves con otros países?

Para mi el mundillo de la ilustración es aún inocente. Al menos lo que yo conozco. Me parece que aún se esta formando. Aún quedan cotas y espacios indefinidos y libres pero poco a poco esa informalidad se esta perdiendo y ves como la gente trepa rápido. También he visto mucha política e intereses en esto. Ayuntamientos de por medio. higienización de lugares en plan “venid aquí a hacer esto cool”. En plan gentrificación.
El punk se profesionalizó informalmente. Es por una parte hace que muchas cosas salgan mejor pero por otra pierde su cuestión rabiosa e intuitiva. También hace que en ocasiones los beneficios de un trabajo caigan en manos de terceros, que si la banda se creyera un poco más sus propios proyectos se ahorrarían. No se si me entendéis.

13 – Hay una cosa que nos perturba para bien y admiramos al extremo: ¿cómo haces para estar en todos los festivales, conciertos, ferias, etc, del mundo?. Allá donde hay Punk está Industrias Doc deambulando por la sombra. ¡Es grandioso!.

Ahora es mas fácil con la movida de las redes sociales (a lo que yo desde pequeño ya pertenecía. Primero el Skate, luego el punk/crust internacional… Donde hubiera algo de esto, tenía amigos). La sociedad en general recibió esto de la redes sociales más tarde, para bien o para mal, no lo se. Lo que es seguro es que antes lo importante era ser intenso, tener algo que decir y tener opinión. Ahora lo importante es ser extenso, que te conozca mucha gente por tu cara bonita aunque seas un pedo en un canasto y no decir mucho que es dar la chapa.

14 – ¿Cuál es el siguiente paso de ID?. Cuéntanos algún secreto que nadie sepa. Somos gente maja…

Pues algo que nadie sabe es que en mi casa se están juntando cacharros, pedales distorsionadores, maquinaria pesada, etc. Quizá pruebo con eso.

15 – ¿ Algún consejo importante para futuros marginales de la ilustración y el Punk?

Hazlo para ti, lo primero. Luego si gusta a otros y les sirve pues genial.

16 – ¡Gracias por todo!. ¿Te gustaría añadir algo?.

Gracias a vosotros por vuestro interés. Fuerte abrazo. Nos vemos pronto. Es fácil.

INDUSTRIAS DOC INSTAGRAM · NAVAJA AUTOMÁTICA