OSCURA PLATA | “GRACIAS Y PERDÓN” en Majerit.
111
post-template-default,single,single-post,postid-111,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

“GRACIAS Y PERDÓN” en Majerit.

gros_postGrosman es un genio que “hace música con Gameboys que te taladra la cabeza. Y a veces sin Gameboys también”. Además hace unos dibujitos de psicodelia fractal que te dejan la cabeza hecha  un puzzle pero te sientes la mar de bien. No utiliza los colores, él es la luz de un cuerpo negro en estado puro.

Si te sientas un ratito con él en cualquier bar (o más bien en el banco de un parque con una cerveza Chipy y unos Doritos sin estrenar) te juramos que lo más probable es que encuentres respuesta a muchas de las preguntas que más te atormentan y no te dejan vivir. Es como el DMT pero con voz. Él no lo sabe pero todo lo sabe y no dudará en compartirlo contigo cuando menos te lo esperes.

Siempre formó parte del hampa sónico madrileño y nadie conoce su edad y a nadie le interesa. A nosotros no nos importa, en serio. ¿A qué viene esto de la edad?. No lo se, no te pongas así de brabucón, por favor.

Nació con un mojito (probablemente gratis), haciendo “circuit bending” y columpiándose en una hamaca colgada entre dos microchips. Su cordón umbilical fue un cable de colores retorcido y su sangre blanca como el de Alien pero con sabor a absenta. Su padre, cuenta la leyenda, fue un querubín pixelado con la cara de Bud Spencer  y fanático de Los Pitufos.
Pero tampoco te vengas muy arriba porque como le pilles de mala hostia vas a flipar. Luego no me llores si te ves como un perro mojado abandonado y derrotado entre dos cubos de basura en algún callejón de la ciudad.

Todo esto es una gilipollez. Nos da igual. Lo queremos mil, nos parece una persona deslumbrante y por eso vamos a juntarnos para hacer una exposición con todos sus comics, bocetos, exquisiteces de la basura, parafernalia inimaginable, aparatos de otros mundos dentro de otros mundos, proyecciones, videos y lo que regurgite su psico-esfera. Somos fans cuánticos y estamos nerviositos perdidos. No lo podemos remediar. Divertimento asegurado, inspiración y admiración ABSOLUTA.

El día será EL 17 DE DICIEMBRE, en el templo/estudio de NOVICIADO 9 y va a ser épico .Como todo lo que hace, dice y baila. Encontramos el mejor lugar para este Faraón de tierras bravas. El genuino domador de vidas extras. Es Ignacio Grosman Walger y lleva habitando la tierra mucho tiempo. Ni te has pispao.

Te has quedado con ganas, ¿verdad?. Crees que hemos escrito esto únicamente para decir que Gros es un genio. No vas mal encaminado/a y es la pura verdad pero resulta que se ha topado con otro que habita en su mismo agujero de gusano y se han puesto a charlar. Hugo Sierra, otro que tal baila, se ha juntado con Grossi Preziosi y le ha hecho unas cuantas preguntas marginales como éstas:

Hace muchos años ya que Gros y yo nos conocemos. Nuestra amistad ha pasado por muchas fases. Pero siempre nos hemos tenido mucho cariño mutuo. Gros es para mi una mente privilegiada, una persona única. Cuando escucho sus discos o leo sus fanzines me surge un pensamiento que me gusta “qué suerte tengo de estar viviendo esto”.
Conocí a Gros cuando Grabba Grabba Tape empezó. Creo que ese grupo me cambió la vida. Siempre pensé que iban a ser grandísimos a nivel mundial y no estaba muy equivocado, menos por no percibir en un principio que Grabba estaba compuesto por dos de las personas más increíbles que he conocido y que nunca harían nada que fuese previsible. No se dejarían llevar.
Cuando estaba tocando con Margarita, tuvimos la suerte de girar ambos grupos juntos bastantes veces, nos convertimos en el combo perfecto. Nos lo pasábamos genial mientras recorríamos mil ciudades de todos lados. Nuestra gira europea juntos fue algo inolvidable, aunque recuerdo con especial cariño una que hicimos por España y Portugal. Nunca me he reído tanto.
Durante esos años pude convivir muy de cerca con Gros, acumulé un montón de anécdotas y vivimos muchas cosas juntos.
De repente un día Grabba Grabba Tape lo dejan, pero Gros rápidamente empieza a sacar CDRs de música hecha con sus GameBoys, con letras que hablan sencillamente y emocionan, lo mismo sueltas una carcajada, que piensas “eso me ha pasado a mi”. Empieza a dar conciertos con sus líos de cables, pedales, cacharros, Furbis… Recuerdo conciertos en los que trataba mejor a sus Furbis que a algunas personas que conozco (lógico).
Luego publicó Trollocausto y sus hits se fueron clavando como ya ocurriera con los de Grabba, en nuestro imaginario musical.
Ha seguido sacando discos, editando fanzines y haciendo conciertos hasta hoy. Sigue siendo Gros. Ignacio Grosman.
Le sigo la pista de cerca. Intentamos quedar para hacer ruido en us casa, con las luces de discoteca que iluminan su casa para esos momentos en los que improvisamos y se nos pasa la tarde. Queremos que ocurra más. Y yo necesito más Gros en este mundo.

Aquí va una entrevista de un amigo/fan. Me gustaría preguntarle más cosas, pero prefiero no rayar.

1 – De repente se me ha venido a la cabeza el día que nos despertamos en Malmö, cada uno en una casa diferente, nos mandamos un SMS y fuimos corriendo a hacernos un tatuaje. Nos recorrimos toda la ciudad y estaba todo cerrado porque era domingo. Tenías pensado hacerte un símbolo de infinito gigante. ¿Te acuerdas de eso? (menos mal que estaba todo cerrado, si no ahora seríamos tronistas y nos tendríamos que dejar barba).

 Ufff, menos mal. Te digo una cosa: la idea de pensar en una aguja me hace temblar, uf, que te pinchen. ¿Para qué sufrir?. Lo del símbolo del infinito es porque me dio por una idea jipilongui por el todo y la nada, el infinito como un estado mental de meditación. Mejor no pensar. Lo medio aprendí del cómic de Jodorowsky (espero haberlo escrito bien) que se llama Fábulas Pánicas el cual me gusta mucho. Creo que se publicaba en un periódico de Chile o algo así. También un poco por El Incal, es un viaje, aunque el final es una mierda como el de Lost. Así de mierda es.

2 – Siempre te he admirado en todos los sentidos. Me gustaría saber que es lo que sientes cuando haces música, sobre todo ese momento previo antes de ponerte a trastear con sonidos e instrumentos. Si es que eso se puede explicar.

Pues muchas veces repito una letra rápida que se me ocurre rápidamente en mi cabeza (no me lo pienso mucho) y lo toco en la guitarra, con una melodía que venía pensando mientras venía a casa del curro o iba pensando en el metro. Suelo decirme “¡tengo que hablar de esto!”. Me suelo reír solo pensando letras.
Cuando todo tiene un poco más de forma, (porque lo de programar la Gameboy para que suene algo tiene su curro), y ya suena a una especie de canción, pues me emociono. Es divertidísimo, me imagino como sonaría alto y que gilipolleces decir antes de empezar la canción en directo (pero nunca digo nada).
También un momento mágico es cuando encuentras las rimas de lo que quiero decir. No me cuesta mucho. Mi vocabulario es simple pero a veces me emociono. Se me cae una lagrima, ahí, en el sofá de casa. Hay momentos de felicidad.

comic_isidoro3 –  Tengo todos tus fanzines en mi casa y los miro muy a menudo porque me inspira tu manera de pensar. Miro las viñetas y siempre me sorprenden. ¿Cómo haces para que tus narraciones vayan de un punto A a uno B tan extremos pero que tenga tanto sentido? ¿Cómo encuentras esas historias cargadas de iconografía del siglo XX/XXI y ese giro en las historias?. Siempre me ha llamado la atención eso y siempre me ha sorprendido igual. Me hace reír mucho e intuyo que al hacerlo tú te lo pasas igual de bien.

Uf, son muy ingenuos pero te juro que era lo que me salía. Una regla que tengo. No es una regla, simplemente me sale así. Es que no sé que voy a dibujar hasta que ya hago un trazo o dos. Sale todo, no me censuro, pero en parte sí, porque intento ser narrativo e intento montar una especie de historia o acción, pero no pienso en nada antes de hacerlo. Eso es parte del encanto. Mis dibujos son como un espejo que me sirve para conocerme, al igual que hacer letras. Que se pare el mundo y ponerte a escribir lo que piensas tranquilamente en un papel es unos de mis hobbies. Lo mismo con el dibujo. Me dejo llevar por la idea que aparezca en ese momento. Me gustaba la época Ron English, Fábulas pánicas de Jodorowsky, Paper Rad, Brian Chippendale, Daniel Johnston y toda la iconografía pop. Yo que se, estaba aprendiendo a dibujar. Todavía sigo aprendiendo.

4 – En un mini-documental que vi tuyo durante tu estancia en Galicia hablas de que uno de tus grupos de punk favoritos son Kaka De Luxe. ¿Por qué les escogiste?. Su disco para mi es fundamental para entender las cosas.

A ver, está claro que mi canción de “No Me Gusta Ir En Metro” es una especie de tributo a ese grupo y su canción “Viva El Metro”. Esa canción si que me ha llegado. Es que creo que es mi tema favorito. El Metro, sobre todo el de madrid, lo siento, pero los tengo tan pillados… Podría hablar horas sobre mierdas que odio del Metro.

5 – ¿Qué referentes musicales y artísticos te han acompañado desde el principio y siguen estando ahí?

Larry David, Dan Deacon, Extreme Animals, Lightning Bolt, Tobacco, Black Moth Super Rainbow, Devo, b52s, Boredoms, Beatles, Pixies, Fugazi, The Meanies, Weezer, Helen Love, Vengaboys, Dead Kennedys, Cluster, Harmonia, Agoraphobic Nosebleed, Magnetic Fields, R. Steve Moore, Brian Eno, Ed Templeton, Andrew Jeffrey Wright, Beach Boys, Paper Rad, Brian Chippendale, CF, Mat Brinkman, Leif Golberg, Robert Crumb,  Peepshow de Joe Matt, Daredevil y Batman caballero oscuro de Frank Miller, All-Star Superman de Grant Morrison, Promethea y Top Ten de Alan Moore. Fabulas Pánicas de Jodorowsky, Odio (o Hate) de Peter Bagge, toda la saga de Vida en el Infierno de Matt Groening, Pafman y el WordReference. Me haría una camiseta del WordReference. 

6 – ¿ Cuándo descubres tu voz propia como músico/artista?. Tengo la impresión de que siempre lo has tenido claro, pero me gustaría saber si has sufrido o sufres una búsqueda constante.

Lo de cantar yo creo que es lo más extremo que puedes hacer, quiero decir, yo siento que tengo que hablar de algo y los demás lo van a oír, y en realidad me da vergüenza un poco que lo oigan pero bueno, me gusta mucho comprender las letras en las canciones. Presto mucha atención porque así son más divertidas, bueno, es un mundo hacer letras. Antes decía que era importante sufrir para luego liberarte más en el proceso creativo, bueno, creo que lo sigo diciendo, por le menos, a mí me sirve. Digamos que el odio es un poco mi gasolina ¡jajajajaj!. No sé por qué me estoy riendo. Cantar es tirarse mucho a la piscina. Realmente estás hablando y diciendo lo que piensas. Para mí es importante oír una historia o una opinión (me gustan más la letras de gente que esté jodida), me gusta identificarme con la idea o sentimiento que evoque la letra, por tanto , como me gusta eso en las canciones, pues me propuse a hacerlo.

7 –  Reflexionas y eres muy crítico con las cosas. Tu punto de vista me parece único y siempre lo tengo en cuenta. ¿Cuál es para ti el mayor de los males de la humanidad y cómo lo solucionarías?

¡Hostia!, ¡ Qué pregunta!: el fascismo individualista, las familias, la Violencia Sistémica (no ves al tipo de la pistola lejos del que habla de labores administrativas). La educación es algo importante para las futuras generaciones. De verdad, creo en el poder de la educación pero… ¿Qué es la educación? ¿amaestrar a alumnos? ¿lavado de cerebro?. Bueno, puede haber incertidumbre en cuanto qué es lo bueno a enseñar pero sí podemos tener una pista. Por lo menos se puede educar el respeto por otras formas de comprender la vida, que cada uno sea lo que quiera ser, ayudar en la búsqueda de su identidad o incentivar el uso de la imaginación. Con la imaginación puedes empatizar con la gente de tu alrededor, que aprenda que capacidades tiene de crear y valorar el proceso creativo. Escribir lo que piensas además de ser creativo es terapéutico. A mí me ayuda a pararme a pensar, pillar un boli y escribir lo que pienso. Te ayuda a comprender el mundo. 

Hay que imaginar antes y después llevarlo a la realidad, por tanto, si piensas algo ya existe, como cuando un arquitecto dibuja un plano para después hacer el edificio. Estoy hablando de la creatividad como medio de llevar a la realidad algo,no como producción de una manufactura para consumir. Crear vs. Consumir. Bueno, también hacer ruido y salir a la calle. Una cosa significativa es la gente que trabaja en labores administrativas que no sabe qué es lo que realmente está produciendo o aportando a la empresa en el proceso de producción. Como recursos humanos, por ejemplo. 

018 – ¿Has vivido en muchas ciudades. Cuál es tu favorita?

Santa cruz y todo Tenerife. Ahí vive mi madre y voy a visitarla, aprovecho para dibujar o hacer cosas. Está bien…un rato, luego tengo que volver a Madrid porque hay conciertos.

9 – ¿Te ves en el futuro? ¿Qué te ves haciendo?

Como he dicho antes, mejor no pensar. Me aterra el futuro. Es algo incierto. Quiero ser optimista (pongo esto pero me estoy engañando). Ayuda.

10 – ¿Qué te gustaría hacer que no hayas hecho?

Pues no sé. 3 o 2 baterías a la vez con mi música. Ya ya, como Boredoms, lo sé, pero yo qué sé…siempre me gustaron los grupos con más de una batería, no pasa nada. La batería es un instrumento difícil y no lo digo porque sea difícil aprender, lo digo porque ¡es difícil de transportar!. Es el precio que hay que pagar, pero mejor batería con carné de coche. Por cierto, he citado a Jodorowsky varias veces, ¡qué horror!. Hace mucho que no leo nada suyo , aaah “Corazón Coronado”. Me gustó ese cómic, en fin, hace mucho que no leo nada de él. Simplemente me has recordado lo del infinito al principio y me he acordado del cómic de Jodorowsky. ¿Te he hablado de Jodorowsky?. ¿Se escribirá así?.. Es jodido, a ver, es un “vendemotos” pero hace buenos cómics, eso es así.

FACEBOOK DEL MAESE GROXIE AQUI!