OSCURA PLATA | DE CHÁCHARA CON “LA NEGRA”
816
post-template-default,single,single-post,postid-816,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

DE CHÁCHARA CON “LA NEGRA”

captura-de-pantalla-2016-10-07-a-las-9-11-25Vamos a empezar diciendo que Madrid es una ciudad de puro asfalto pestilente, papeleras llenas de mierda, chicles pegados por el suelo y decadencia absoluta. Parece que esto es algo malo y que a nadie puede gustarle vivir un sitio así pero a nosotros sí porque nos enciende y nos mantiene alerta. Se siente.
Hay cosas en Madrid que nos fascinan y las que no pues intentamos cambiarlas.
A los chicos de LA NEGRA nos los para ni un taxista madrileño de mala hostia. Nadie tiene que hacerles cambiar porque tienen la mejor tienda punk de la capital y además de tener discos, camisetas y parafernalia varia, organizan cosas guays, pinchan en la radio, asisten a ferias y festivales, tocan en bandas y montan conciertos.
¿Pero qué mas quieres, tío?. Bueno, no necesitas saber mucho más pero te entiendo si te pica la curiosidad y quieres saber todo todito todo. Presta atención a la charla que han tenido con Riki Frater Kiwro en su tienda del barrio de Prosperidad y aprende un poco de lo que peta la Lambretta.
Venga, lee:

Hace unos días me pille el butu para ir a la prospe a hacer una visita a Mario y Paloma. A ellos te los puedes encontrar en cualquier conci al que vayas , o tocando con sus bandas. Los puedes oír en la radio o leértelos en alguno de sus fanzines. Mi idea era hacerles una entrevista para la web pero, al final, lo que iba a ser una entrevista se convirtió más en una charla entre colegas mientras nos bebíamos unas Chipys. Hablamos de punk, del barrio, de los bares del barrio, de cómo es vivir en el barrio y de como han sido estos tres años de La Negra en el barrio. En el barrio.
Da gusto que la gente que hace movidas con ganas y con entrañas después de 3 años siga aquí haciendo mil cosas. Este sábado celebran su IIº Aniversario (¡y que sean muchos más!). 
De esta charla voy a intentar transcribir alguna de las preguntas y cosas de interés de las que hablamos.

1 – ¿Cómo surge la idea de meteros en esta aventura? ¿De dónde viene el nombre?

La negra como tienda lleva 3 año pero el proyecto viene de antes. Empezó en un momento en el que ambos estábamos un poco perdidos en una situación laboral complicada y surgío la oportunidad de alquilar el local. Conocíamos a mucha peña a nuestro alrededor que movían y editaban discos y también grupos que eran colegas y sacaban sus propios vinilos. Nos molaba la idea de tener un sitio físico donde distribuir, conocer e intercambiar todo este material. También como un punto de encuentro. Y todo esto surgió un día en Santoña tomando un vino. Estábamos pasando el finde en Cantabria y empezamos a hablarlo y a darle vueltas. Empezamos a recopilar contactos de gente , amigos de los que tirar para empezar a pillar discos y de una manera muy precaria empezamos con la tienda.  El nombre  lo resumiríamos en  esto: en el concepto de “tener la negra”. Tener mala suerte.

2 – ¿Cómo fue el proceso de abrir La Negra ¿Por qué en la Prospe?.

Yo soy de la Prospe de toda la vida. Aunque nací en otro barrio he crecido aquí. Este local es de mi familia y la oportunidad surgió básicamente por eso. Nos propusieron la idea de hacer algo con  el local, nos liamos la manta a la cabeza y aquí estamos. Y nos encanta que sea aquí en el barrio porque parece que cuando quieres abrir una tienda de discos, salir o ir a un conci tiene que ser siempre en el centro de las ciudades. El hecho de tener la tienda aquí y poder hacer cosas por aquí, por el barrio, nos gusta. Darle esa vidilla al barrio que quizá si que se había perdido un poco. Si que es verdad que antes hubo okupas y centros sociales pero últimamente estaba un poco más muerto. Y cada día nos damos cuenta con la gente del barrio que tiene todo el sentido que estemos aquí.

Es cierto que al no estar en el centro puedes tener menos afluencia de gente, o que te de más pereza desplazarse, pero también es verdad que la gente que viene demuestra interés. Aunque no compren nada pero demuestran interés por algo y eso mola. También lo hace mas especial. Evidentemente es una tienda y tiene un fin, pero nos gusta eso, que sea un sitio donde puedes descubrir algo. Aunque solo sea por el valor sentimental. Que venga un chaval de un insti cercano , mire los discos y luego se vaya a su casa a buscarlos en Youtube, ya le da esa vidilla a la tienda. Despertar esa curiosidad.

3 – Hablando de esto, ¿qué tipo de peña viene a la tienda?

Pues fluctuante. Gente muy joven no viene mucha. No es el cliente medio pero el publico es muy variopinto. Desde octogenarios buscando flamenco a colegas o peña que viene a tiro fijo a por discos. Pero el cliente medio es peña de 30 a 50 años, peña que se mueve por que nos ha visto en redes sociales y ya sabe lo que busca. La gente que se la encuentra de casualidad alucina con que tengamos una tienda que vende discos de punk en el barrio. Incluso gente que nos ha traído discos de sus colecciones. Discos de Siniestro, Ramones, Nikis , Aviador Dro… pero la mayoría son señoras del barrio que nos traen sus discos de Julio Iglesias… ¡jajajaj!.

lanegra4 – Y respecto al tema de venta de discos mi percepción es que en los conciertos, festis, etc… las bandas si que venden discos. ¿En la tienda se nota? ¿se venden discos?.

Hombre si… si no no seguiríamos ¡jajajaj. Nosotros un porcentaje altísimo de lo que vendemos es de segunda mano. De hecho hemos notado que viene mas peña desde que hemos empezado a tener más discos de segunda mano.Me refiero al típico comprador de vinilo que busca clasicos, etc.

5 – Si que podríamos catalogar La Negra como una tienda tienda punk pero tenéis muchos estilos. Desde el pop al ska pasando por la electrónica. ¡Cosa que a mi me encanta!.  ¿Lo de tener acceso a una diversidad importante de géneros en la tienda os a abierto a otros estilos?

Si, la verdad es que si. El tener distintos géneros nos ha abierto mucho las orejas y nos a dado la posibilidad de abrirnos a distintos estilos. Hace años no nos veíamos escuchando a Polonio o Ypsilon ni teniendo esas referencias en la tienda. Así que si que nos a ayudado a abrirnos y conocer estos estilos. Si que es verdad que mimamos mucho la sección punk con un cariño muy especial porque es la que nosotros más pilotamos, es la que a nosotros nos mola y en la que sin darnos cuenta estamos más volcados por el contacto directo con colegas que tienen bandas, sellos, etc. Sobre todo al principio. Cuando la tienda ha ido creciendo también hemos ido ampliando la oferta en discos y en estilos. Además, es verdad que en el caso de la segunda mano pillar lotes estrictamente punks es muy complicado. Eso también nos ayuda a tener más estilos.

6 – Hablando de sellos y del contacto con ellos. ¿Cómo ha sido?. Hablandnos de sellos que os molen.

Pues antes de tener la tienda ya eramos compradores de muchos de ellos , les seguiamos y cuando montamos la tienda pues es un reflejo de nosotros mismos y tiramos de esos sellos que nos molan. Nos molan mucho sellos como la vida es un mus, lumpy, misisipi records nos encanta tb, sellos de aqui como beat generation solo para punks tb se han portado muy guay con nosotros. En general todo el trato con todos a sido muy bueno, siempre esta el que se columpia un poco más con los tiempos del envio, pero al final es eso somos consciente que , son sellos pequeños y ademas del sello pues cada unoi tiene sus curros etc y que puede tardar un poco mas la comunicación. De echo el unico problema serio que hemos tenido a sido con una compañia gorda, a los que hicimos un pedido y nos tangaron discos… Y que encima les escribas y te intenten mamonear… pues eso. Lo que venimos a decir es que todo el contacto que hemos tenido con sellos bien sean de indie , punk , hardcore a sido muy bueno, muchas veces enviandonos copias gratis de movidas que sacan etc.

7 – Además de discos tenéis un buen puñado de material impreso: camis ,seris, fanzines, libros, etc. ¿Desde el principio tenías claro que querías reservar un espacio dedicado a otro tipo de material que no fuese únicamente discos?

Una cosa lleva la otra. Mucho de ese material es de sellos y bandas amigas o que nos gustan y distribuimos su merchan. Los fanzines son de contenido afín en gustos y estilos de música igual que los libros y serigrafías o carteles. ES MATERIAL QUE DE ALGUNA MANERA ORBITA AL REDEDOR DE LA MUSICA.

lanegra_01
8 – Ya se que siempre es complicado (y una mierda) recomendar pero decidnos  algunas muvis guapas que podemos pillarnos en nuestra próxima visita a la tienda. Sería más bien un “Chaval , si pasas por La Negra píllate esto y flipa!”

La discografía de Los Crudos pensamos que es indispensable. El split de Último Gobierno y Ruido de Rabia nos parece buenísimo. El de Rikk Agnew, que es el tipo de Adolescents y Christian Death, es un discazo. El Ep de Prime Time , la cassette de Cisma, el Lp de Desechables… También nos parece una historia que tienes que leerte la del libro “Acción Travesti Callejera Revolucionaria”. Como libro también “Dentro las Jaulas”, que son textos e historias de un preso del frente de liberación animal. Y bueno, !no podríamos parar! jajajaja…

9 – Si tuvieses que quedaros con algún momento de estos tres años (uno por año) sería…

Pues el día de la apertura sin duda. Después de todos los líos de licencias y esfuerzo el verla abierta fue la hostia. El primer años del Record Store Day que además organizamos conciertos en la tienda,fue muy divertido. Se lleno de gente. Y como momento bizarro pues el último concierto que organizamos a Ultra que vino la policía y lo corto… Aunque también fue muy guay el primer concierto que montamos aquí en el barrio. Salió muy guay a nivel de gente y de bandas. El haberlo hecho aquí en el barrio y con gente ajena al circuito de salas habitual fue muy guay.

lanegra_0410 – Bueno, ahora que ya estamos en el barrio, recomendadnos algunos sitios por los que tengamos que pasar a tomar una caña después de asomarnos a saludaros por La Negra.

!Pues mogollón!. En frente de la tienda tenemos El Capricho, que es un bar con una decoración medio arábiga, exótica que para tomar una birra está muy guay.. Para los más valientes está El Menendez. Avisamos que es triple x, ¡Jajajaja!. Pero si quieres conocer el barrio de verdad la visita es indispensable. Eso si, pide todo embotellado, ¡Jajajajaj!. El Garage Hermético, que está en la misma calle de la tienda, es un bar que esta inspirado en el cómic de Moebius. Entras y es como un garage con una farola y un coche incrustado.  ¡Ponen buena música y la cerveza está barata!. Recomendamos darse un paseo por el barrio y descubrir un montón de sitios con encanto de los que por aquí todavía quedan.

ESTE SÁBADO DÍA 3 DE DICIEMBRE CELEBRAN SU 2º ANIVERSARIO (EVENTO AQUÍ)

Montan un conci en el barrio de la Prospe donde tocan Sudor, Raw Paw y Nigra. ¿Qué te vamos a decir que ya no sepas?. Pues que te pases por la tienda, que pases por el conci, que apoyes el punk local y que esta es la gente que da sentido a todo esto. La peña que se mueve, la peña que hace las cosas con cariño y que ojalá sigan un puñado de años más llenando de vidilla el punk de la Prospe!